La palabra del inventor

Realicé la primera experimentación en 1989 a partir de manzanas heladas inspirándome del método que existía para hacer los vinos de hielo. La primera degustación algunos meses más tarde fue un éxito. Pues volví hacer varias centenas de litros en 1990, utilizando diversas variedades de manzanas vinificadas de manera separada. Los resultados fueron reveladores y obtuve, en 1992, el primer permiso de la RACJ (Administración de rentas de los Alcoholes, las carreras y los juegos) en Dunham. Desde entonces, he logrado taponar algunos millones de botellas.

A lo largo de los años, la sidra de hielo obtuvo sus letras de nobleza y se volvió, con el jarabe de arce, uno de los florones de Quebec a través del mundo.

Cada medalla teniendo su revés, algunos productores decidieron hacer desinformación transmitiendo falsas informaciones con la intención de aumentar sus ventas. El resultado de eso es que cada vez más aficionados son decepcionados o desengañados por las numerosas informaciones que leen o que oyen alrededor y que son contradictorias por la mayoría. No pasa una semana sin que nosotros, que estamos al contacto del público, estemos confrontados a compradores desconfiados, escépticos y a veces agresivos porque están convencidos que les decimos mentiras. El aumento de clientes confusos o que son insatisfechos es constante y la situación se vuelve preocupante, porque todos los productores sufren de la publicidad mentirosa y de la falsa representación de algunos.

Ese fabuloso producto que hace vivir y trabajar a centenas de personas no merece un tal deshonor. La meta de esa pagina es restablecer los factos que son los mas « dañados ». Ese sitio internet :www.cidredeglace.org existe a fin no lucrativo y no hace la recomendación de cualquiera sidra de hielo en particular.

No dude en comunicar conmigo si tiene preguntas o si se siente engañado por falsa representación.


Los métodos


Hay dos maneras reconocidas para hacer la Sidra de hielo:

1 – La cryoconcentración
La sidra de hielo se realiza con manzanas recogidas en otoño que luego estarán almacenadas en cámara frigorífica hasta diciembre/enero. Luego, las frutas están prensadas y el zumo puesto al frio hasta que se congele totalmente. El mosto será así recuperado por gravedad y puesto a fermentar. Todas las variedades de manzanas son utilizadas para esa sidra de hielo. La mayoría de las sidras de hielo es producida bajo ese método.

2- La cryoextracción
Esa Sidra de hielo mucho más fina y compleja es totalmente producida con manzanas recogidas heladas en los arboles a los alrededores de -10 centígrados y presadas inmediatamente. Es la sidra de hielo mas difícil y onerosa a producir porque es imposible planificar la cosecha y el prensado, es la temperatura que decide (dos días completos en 2006 dieron muy poquita cosecha y 3 semanas consecutivas en diciembre 2007 y diciembre 2008 han asegurado las mejores cosechas de los 10 últimos años). Otro factor determinante: Las variedades de manzanas. En efecto, son escazas las manzanas comerciales que se pueden quedar en el árbol hasta los primeros grandes fríos; entonces, hay que plantar y cultivar variedades particulares de manzanas que tendrán como primer criterio de quedarse en el árbol hasta el fin de diciembre por lo menos. Sólo un pequeño porcentaje de sidra de hielo está elaborado con ese método y por supuesto es la sidra que se vende la más cara.


NB : Todo producto que ha sido producido artificialmente o que contiene azúcar y/o colorantes añadidos tendría que tener la denominación de sidra licorosa y no de sidra de hielo.





         www.cidredeglace.org 2009